Jornada sobre Pedagogía de Formación del Profesorado

 “I Jornadas sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado: prácticas e investigaciones en el marco del Bicentenario”,

9 y 10 de septiembre de 2010, Miramar, provincia de Buenos Aires

AGENDA

Espacios: Teatro Municipal Abel Santa Cruz, (Avenida 9 Nº 1250).

            Escuela Madia Nº1 “Rodolfo Walsh” (Avenida 23 y calle 44). Ciudad de Miramar

DIA JUEVES 9 DE SETIEMBRE.

Lugar: Teatro Abel Santa Cruz (Av. 9 Nº1250)

Acreditación. 8,30 HORAS.

10  horas – Inauguración de las Jornadas.

 10,30 horas: Mesa de Inauguración:

“La relación teoría y práctica en la formación del profesorado”. María Cristina Nosei (Universidad Nacional de La Pampa).

“La investigación narrativa en la formación del profesorado: nuevos aportes”. Luis Porta (Universidad Nacional de Mar del Plata).

Coordina: Zelmira Álvarez.

12,00 horas. Receso.

 14 horas. Lugar: Escuela Madia Nº1 “Rodolfo Walsh” (Avenida 23 y calle 44).

Mesas de Comunicaciones. De 14 a 17 hs.

MESA 1                                                        MESA 2

Coordina: María Cristina Sarasa.             Coordina: María Teresa Fantini

Taller 1                                                          Taller 2

17,15 horas  

 Presentación del libro: “Formación y desarrollo de la profesión docente en el profesorado: Las buenas prácticas y sus narrativas”. Luis Porta y María Cristina Sarasa (comp).

La presentación estará a cargo de Cristina Sarasa, Zelmira Álvarez, María Cristina Martínez y Silvia Branda.

 Presentación del libro: “Al azar. Cuentos para adultos preocupados por la educación de sus hijos”, a cargo de Beatriz Harispe Persson.

 Presentación de la Revista: La Palestra, a cargo de Daniel Zucchi, Jorge Diez y Sebastian Trueba

 18,00 horas

 Conferencia: “Espacios accesibles y buenas prácticas (corporales)”, a cargo de Daniel Zucchi, Grupo de Estudios La Palestra                                             Coordina: Sebastián Trueba

 

DIA VIERNES 10 DE SETIEMBRE.

 Lugar: Escuela Madia Nº1 “Rodolfo Walsh” (Avenida 23 y calle 44).

 MESA 3. Comunicaciones.

Coordina: Sebastian Trueba.

11,30 horas .

Conferencia: “Entre la psicomotricidad y la sociomotricidad. Influencias, trayectos y vaivenes en la Educación Física Argentina”, a cargo de Jorge Saraví, Universidad Nacional de La Plata.                                                                                        Coordina: Sebastian Trueba.

 12,30 horas: receso.

 14,00 horas. Conferencia: “Algunos problemas en torno a la formación del profesorado”. Marcelo Vitarelli (Universidad Nacional de San Luis).                            Coordina: Sonia Bazán.

 15,00 horas: Mesas de Comunicaciones.  LUGAR: Escuela Madia Nº1 “Rodolfo Walsh” (Avenida 23 y calle 44).

Mesa 4  Coordina: Gladys Cañueto.         MESA 5 Coordina: Jorge Rafael Diez.

 18,00 horas.  Entrega de certificados.

 ————————————————————————————————-

“I Jornadas sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado: prácticas e investigaciones en el marco del Bicentenario”, 9 y 10 de septiembre de 2010, Miramar, provincia de Buenos Aires

Mesas de Comunicaciones

MESA 1 Coordina: María Cristina Sarasa.                                                                                                                                 Jueves 9/09 de 14 a 17

N° de ORDEN

AUTOR

TITULO del TRABAJO

INSTITUCION

1

 ALVAREZ, Zelmira; PORTA, Luis y SARASA, María Cristina

. “Algunos aspectos teórico-metodológicos de la investigación biográfico-narrativa sobre los buenos docentes universitarios”.

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

2

ALVAREZ, Zelmira y SARASA, María Cristina

“Un estudio sobre la buena enseñanza en la Educación Superior”.

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

3

SÁNCHEZ, Magdalena

“El nuevo paradigma de la enseñanza de la geografía en la escuela secundaria obligatoria”.

 

Universidad Nacional de Mar del Plata.

4

 

BRANDA, Silvia

 

“La investigación biográfico narrativa en educación. Impacto de las buenas prácticas en el desempeño profesional de Profesores de Inglés”.

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

5

OJEDA, Verónica

“Enseñar y evaluar la escritura en inglés un desafío constante. Proceso vs. Producto”.

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

6

OJEDA, Verónica y YEDAIDE, María Marta:

“Acciones con potencial transformador en la formación docente”.

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

7

 

PIONETTI, Marinella:

“Anexo de textos sugeridos. El lugar de la literatura argentina en la ES del Bicentenario y la propuesta editorial”.

 

Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

8

 

COSENTINO, Claudia Patricia:

“La escritura en la clase de fonética y fonología inglesa. Una experiencia en la formación inicial de docentes”

 

Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

9

 

ROMERO, Mario:

 

“La formación docente de grado en el Nivel Inicial. tensiones entre las nociones de cuerpo y corporeidad”.

 

Universidad Nacional del Centro de la Pcia. De Bs. As.

 

10

 

YEDAIDE, María Marta:

“Espacios de problematización. Relato de una experiencia”.

 

Universidad FASTA.

 

MESA 2 Coordina: María Teresa Fantini.                                                                                                                                   Jueves 9/09 de 14 a 17

N° de ORDEN

AUTOR

TITULO del TRABAJO

INSTITUCION

1

BENINATO, Paola; GÓMEZ, Jorgelina; BARRENA, Laura:

“La Formación Superior en Educación Física para el trabajo con personas en procesos de rehabilitación, recuperación y-o mantenimiento”.

 

Instituto de Educación Superior Tandil

 

2

BENINATO, Paola; ROMERO, Claudia; SUASNABAR, Juan:

“Los saberes en Educación Física de los alumnos de 6º año del nivel primario”.

 

Inspección de Educación Física, Distrito Tandil.

3

CASTRO, Claudia; TROIANO, Marta:

“Educación artística, formación docente y cambios culturales”.

 

Universidad Nacional del Centro de la Pcia. Bs. As.

4

DE VANNA, Araceli; DIMATTEO, María Cristina:

“Procesos educativos en la educación artística de adultos mayores en escenarios no formales”.

Universidad Nacional del Centro de la Pcia. Bs. As.

 

5

CALVETE, Marcela; SICCARDI, Ana Inés:

“La problematización del cine: aportes para una educación emancipadora”.

Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

6

GALLASTEGUI, Amelia:

“Filosofía Latinoamericana y educación”.

 

ISFD Nº22 (Olavaria)

 

7

GALLASTEGUI, Amelia; GONZÁLEZ, Claudia:

 

“Didáctica de la Filosofía”.

 

Instituto Superior de Formación Docente Nº22

8

GARCÍA, María Cecilia:

“La escuela… Un potrero a tu medida”.

Colegio Ernesto Sábato (UNICEN).

9

GLEIZER, Lorena; ALIANO, Alfredo; MORONI, Alejandro; ARCE, Claudio:

“Revista Traful, una experiencia en publicaciones escolares”.

Escuela de Educación Media 1  Rodolfo Walsh

 

10

CIURÓ, Gabriela; ARANGO, Daniel:

“Reflexiones para la articulación de teoría y práctica en un taller vertical de Diseño Industrial”.

 

Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

11

FANTINI, Teresa; FRONTINI, Haydeé:

“Experiencia piloto en la zona sur de Mar del Plata: Talleres de orientación educativa y ocupacional”.

Universidad Nacional de Mar del Plata; Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

TALLER 1                                                                                                                                                                              Jueves 9/09 de 14 a 17

A CARGO DE:

Carmen Segarra; María Teresa Fantini y Andrea Godoy

TITULO del TALLER

 

“¿Cómo enseñar ciencia?: Un desafío en el mundo actual”

INSTITUCION

 

Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

 

TALLER 2                                                                                                                                                                              Jueves 9/09 de 14 a 17

A CARGO DE:

Jorge Saraví

TITULO del TALLER

“Sociomotricidad y Educación Física: un enfoque diferente para analizar los juegos motores”.

INSTITUCION

 

Universidad Nacional de La Plata.

 

Mesas de Comunicaciones

MESA 3 Coordina: Sebastián Trueba.                                                                                                                                             Viernes 10/09 de 9 a 12

N° de ORDEN

AUTOR

TITULO del TRABAJO

INSTITUCION

1

BALL-LLATINAS, Pablo:

“Pedagogía de la mirada y modos de ver. Formar docentes para educar la mirada”.

 

Universidad Nacional de Mar del Plata.

2

RIVAS MEDINA, Jorge:.

“Nueva comunicación e imágenes. Un desafío para el uso de TICs en educación secundaria”

Universidad Alberto Hurtado (CIDE); Universidad de Artes y Cs. Sociales (ARCIS) (Chile).

3

BENITEZ, Alejandra; COSTA, Mariana:

“Repensar la formación docente a partir de resignificar los sujetos de la formación”.

Instituto Superior de Formación Docente Nº 87 (Ayacucho).

 

4

SARAVÍ, Jorge:

“Los docentes en Educación Física ¿profesionales o trabajadores?”.

Universidad Nacional de La Plata.

5

SCAPINO, Susana; SOLER, Adriana:

 

“Metodología de la no violencia activa como herramienta para superar la violencia escolar”.

Instituto Superior de Formación Docente Nº 84 y Nº 19.

 

6

VIAU, Javier; MORO, Lucrecia:

“La narrativa y la motivación en cursos del ciclo básico de las carreras de ingeniería”.

Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

7

SOPRANO, Roxana; MACCHI, A; AMADO, M:

“Pertinencia y pertenencia en actividades movilizadoras al inicio de clases en arquitectura”.

Universidad Nacional de Mar del Plata.

8

SUSTA, Carolina; MACHADO SUSSERET, Néstor:

“Evaluación docente y la buena enseñanza”.

Universidad Nacional de Mar del Plata. (GIEEC)

 

9

TRUEBA, Sebastián:

“Evaluación, ética y valores democráticos”.

Instituto Superior de Formación Docente Nº81 (La Palestra).

 

 

10

CORDERO, Susana; ORTIZ CASTRO, Epifanía; GADOWSKI, Graciela; RAMOS, Marta:

“Universidad y formación docente. Espacio de la práctica profesional. Aportes para el cambio”.

 

Universidad Nacional de Mar del Plata.

11

 

MAMONDE, Mario: Grupo de Estudios en Educación Corporal;

“Conclusiones del taller de formación docente y desarrollo científico de la Cumbre Social del Mercosur realizada en Chaco en julio de 2010”.

 

Universidad Nacional de la Plata.

 

 

MESA 4 Coordina: Gladys Cañueto.                                                                                                                                                Viernes 10/09 de 15 a 18

N° de ORDEN

AUTOR

TITULO del TRABAJO

INSTITUCION

1

BAZAN, Sonia; CAÑUETO, Gladys y CADAVEIRA, Gabriela:

“Educación: construcción de la ciudadanía”.

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

2

BAZAN, Sonia; CAÑUETO, Gladys y CADAVEIRA, Gabriela:

“Formación Inicial y Reforma curricular: Saberes, experticia y prácticas en el aula de Historia”.

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

3

ARANA, Marta; BIANCULLI, Karina; VÁZQUEZ, Daniel:

“La construcción de la identidad estudiantil en el marco del Proyecto PACENI en la FCEyS de la UNMDP”.

Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata.

4

VÁZQUEZ, Daniel; MORALES, Hernán; BIANCULLI, Karina:

La Capacitación en Ciencia y Tecnología en América Latina como factor de Desarrollo”.

Universidad Nacional de Mar del Plata.

5

VARELA, María; PERVIEUX, Laura:

 

“Un gran desafío… La formación de profesores en bibliotecología y documentación”.

Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

6

 

SICA, Fernando:

 

“Medios audiovisuales y enseñanza de las ciencias naturales”.

 

Universidad Nacional del Centro de la Pcia. Bs. As.

 

 

7

HERMIDA, Carola; CAÑÓN, Mila; SEGRETÍN, Claudia; PÉREZ, Fernanda:

“Las representaciones en torno a la práctica de la escritura en alumnos ingresantes a carreras docentes y en los docentes que los inician en la formación”.

 

Instituto Superior de Formación Docente Nº19.

 

8

JASKILIOFF, Silvia; LAASER, Wolfram; RODRIGUEZ BECKER, Lía:

“Podcasting ¿Un nuevo paradigma para la educación a distancia?”.

Universidad Nacional de Mar del Plata; I.E.S. Belén, Depto. Belén, Catamarca; Ex-Fern Universität, (Hagen, Alemania. ConsultorInternacional).

 

9

MANAZZA, Gustavo; LÓPEZ, Marcela; BAKKER, Liliana:

“Análisis del sistema de acreditación sin examen final en la asignatura Biología Humana de la Facultad de Psicología”.

 

Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

 

 

10

ACUÑA, Patricia; FERNÁNDEZ, Mónica:

“Profesorados de Historia y alfabetización académica. La educación superior en una encrucijada”.

 

Universidad Nacional de Mar del Plata.

11

 

DI FRANCO, María Graciela; DI FRANCO, Norma y SIDERAC, Silvia:

“Nuevos tiempos y nuevos espacios escolares: ¿para qué prepara la escuela hoy?”.

 

Universidad Nacional de La Pampa.

  

MESA 5 Coordina: Jorge Rafael Diez                                                                                                                       Viernes 10/09 de 15 a 18

N° de ORDEN

AUTOR

TITULO del TRABAJO

INSTITUCION

1

ARMAS, María Teresa:

“Abriendo caminos… El proyecto de ingreso como acompañamiento de la trayectoria escolar”.

ENS Nº6 CABA.

2

CONTRERAS, Rosa Ida:

“Las representaciones que docentes y alumnos tienen  sobre evaluación”.

Instituto Superior de Formación Docente Nº 2 (Humahuaca y Tilcara).

3

DIEZ, Jorge:

“La construcción del juego deportivo en la escuela”.

Instituto Superior de Formación Docente Nº 81 (Grupo de Estudios La Palestra).

4

GERACI, Augusto:

“La precarización laboral docente y la salud en la escuela”.

 

Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

5

GIBBS, Horacio; SZIGETY, Esteban; TÍNTORI, Alejandra; VIAU, Javier:

“Las prácticas de laboratorio en las clases de ciencia”.

 

Universidad Nacional de Mar del Plata.

6

GREEN, Dafne; MIRÓ, María del Carmen:

“El arte y la enseñanza de lenguas extranjeras diversas miradas para su integración”.

Universidad Nacional de Mar del Plata; Instituto Superior de Formación Docente Nº81.

 

7

 

MARTINO, Luis Marcelo:

Facebook en la cátedra. Análisis de una experiencia áulica”.

 

CONICET-Universidad Nacional de Tucumán.

8

MOGGIA, Eduardo; TORTAROLO, María Fernanda; DE LOS RÍOS, Alejandra:

“La reformulación del Discurso en el Espacio Educativo”.

Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad de Buenos Aires.

9

MURARI, Mariela:

“Currículum formal y currículum vivido en educación física”.

Universidad Nacional de La Plata.

 

10

COSTA, María Eugenia; ÁNGULO, Mariano:

“Apropiaciones de sentido en las fiestas patrias”.

Universidad Nacional de Mar del Plata.