La Plata, 11 de noviembre de 2004
Visto que por Resolución N° 4026/03 de la Dirección General de Cultura y Educación se aprueban las pautas organizativas para el Curso Inicial de las carreras que se implementan en Instituciones dependientes de la Dirección de Educación Superior, y
CONSIDERANDO:
Que los fines de unificar los aspectos atinentes a la implementación de la resolución en los distintos servicios dependientes de la Rama de Educación Superior, surge que es aconsejable precisar las distintas acciones que trae aparejada la misma.
Por ello,
EL DIRECTOR DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DISPONE
ARTICULO 1°: Aprobar la implementación de las pautas organizativas del curso de ingreso – – – – – – – – – – – – que, como Anexo, pasa a formar parte de la presente Disposición
ARTICULO 2°: Registrar esta Disposición que será desglosada para su archivo en el – – – – – – – – – – – Departamento Administrativo de esta Dirección, el que en su reemplazo agregará copia autenticada de la misma. Notificar a la Subsecretaria de Educación, a las Jefaturas de Región de Educación Superior y por su intermedio a quienes corresponda. Cumplido archivar.
P. R.
DISPOSICIÓN N° 172
ANEXO
Curso Inicial 2005
Cuadernillo de Actividades y Corpus – Módulo I
De acuerdo con la normativa vigente y atento a los aportes realizados por los institutos superiores en la evaluación hecha durante el ciclo lectivo 2004, el Curso Inicial 2005 tendrá las siguientes características:
· Implementación obligatoria según lo establecido por la Resolución 4026/03;
· Uso del Cuadernillo de actividades – 2004 como organizador del Módulo Formativo I para lo cual cada institución:
-seleccionará las guías a utilizar durante el desarrollo del curso;
-administrará copias impresas a los aspirantes de acuerdo con la selección realizada.
· Uso del Corpus 2005 como material complementario que relaciona los Módulos Formativos I y II.
-El objetivo del corpus es brindar materiales propios de cada área disciplinar según la carrera en cuestión.
-Se trata de un repertorio de textos y guías de trabajo que refieren a Educación y Mundo Contemporáneo, Ciencias Naturales <Biología, Física y Química>, Ciencias Sociales <Geografía, Historia y Economía>, Lengua y Literatura, Matemática, Bibliotecas y Gestión de la Información.
-Se lo propone como un puente entre los Módulos Formativos I y II.
-Cada institución podrá seleccionar los textos que utilizará durante el desarrollo del curso.
· Evaluación de los aspirantes. La evaluación estará a cargo de cada instituto superior.
-Se calificará con una escala de uno a cien (o de uno a diez) puntos.
-El puntaje de aprobación de este módulo será de setenta (o siete) puntos.
-Se aportarán protocolos de evaluación a las instituciones que lo soliciten al inicio del curso.
· Evaluación de la implementación del Curso Inicial 2005. Los institutos informarán a la Dirección de Educación Superior los resultados de la implementación del Módulo Formativo I a través de una descripción sucinta que incluya las guías trabajadas y las dificultades observadas.
· La evaluación del Módulo Formativo II se hará en forma independiente del Módulo Formativo I.
Se recomienda:
-
Organizar el recorrido de trabajo utilizando las guías que se consideren pertinentes y los textos que se adecuen a los intereses de cada carrera.
-
Implementar el Curso Inicial a partir del 14 de febrero de 2005.
-
Organizar la evaluación en dos instancias:
-Evaluación diagnóstica: se hará al finalizar la segunda semana del curso, con el objeto de encauzar la tarea.
-Evaluación final: se hará al finalizar la cuarta semana del curso.