Informe emanado de la Universidad Nacional de Mar del Plata
PROYECTO DE ARTICULACIÓN E INTEGRACION DE LA FORMACION DOCENTE
“PROINTEGRAR”
FORMULARIO 1
datos del Proyecto
1.1. Universidades, Institutos Superiores de Formación Docente y Escuelas de Enseñanza Media.
Universidad Nacional de Mar del Plata –UNMDP –Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Matemática -Facultad de Humanidades. Departamentos de Historia, Geografía y Letras Juan B. Alberdi 2695 – (7600) – Mar del Plata 0223 492 – 1700 internos: 179 0223 492 – 1709
Instituto Superior de Formación Docente Nº 19. -Carreras de Lengua y Literatura y Matemática Almafuerte 565 – Mar del Plata TE 0223-451-4371 E mail instituto19@isfdn19.edu.ar Instituto Superior de Formación Docente Nº 81. -Carrera de Geografía Calle 31 N° 1632 – Miramar TE 02291 42 2360 Email is033081@abc.gov.ar
Instituto Superior de Formación Docente Nº 32. -Carrera de Historia calle 17 N° 622 – Balcarce TE 02266-421305 Email is009032abc.gov.ar
Escuelas Medias de las Regiones Educativas 19 y 20. Escuela de Educación Técnica Nº 5 – Mar del Plata Juan B. Justo 4287 TE 0223 472-2408 Email mt43005@abc.gov.ar
Escuela de Educación Media Nº 1 Don Cesar Gascón Maipú 5225 – Mar del Plata TE 0223 473-7328 Email mm033001@abc.gov.ar
Escuela de Educación Media Nº 2 Tte. Manuel Origone Hipólito Irigoyen 1346 – Mar del Plata TE 0223 4933354 Email mm033002@abc.gov.ar
Escuela de Educación Media Nº 3 J B Justo 700 – Mar del Plata TE 0223-480-3235 Email mm043003@abc.gov.ar
Partido de Balcarce Escuela de Educación Media N° 1 Calle Uriburu 652 TE 02266-422169
Partido de General Alvarado Escuela de Educación Técnica N° 1 Pasaje Leloir s/n – Parquemar – Miramar TE 02291-431133
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1.2. Título del proyecto
Una experiencia de trabajo en conjunto entre la Universidad Nacional de Mar del Plata, Institutos Nacionales Superiores de Formación Docente y Escuelas Medias en el sureste de la Provincia de Buenos Aires en las disciplinas de Matemática, Historia, Geografía y Lengua.
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1.3. Informe correspondiente al período (indicar fecha de inicio de las actividades y fecha de cierre de esta primera etapa que se informa)
Del 01 / 08 / 2008 al 15 / 06 /2009
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1.4 Coordinadores del Proyecto
Funciones
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Responsables Institucionales |
Coordinación General |
UNMDP Secretaría Académica Lic. Silvia Graciela Lucifora.
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Coordinación Pedagógica |
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Prof. Graciela Dell’Oro
Facultad de Humanidades Lic. Graciela Gadowski
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Coordinación Académica |
ISFD N 19 Prof. Blanca Teresita Fernández
ISFD N 81 Prof. Maria Marta Huarte Martínez
ISDF N 32 Lic. Viviana Pérez
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PROYECTO DE ARTICULACIÓN E INTEGRACION DE LA FORMACION DOCENTE
PROINTEGRAR
FORMULARIO 2
Avance de las actividades
2.1 Plan de Actividades y Resultados obtenidos
Actividades |
Resultados esperados |
Resultados obtenidos |
Solicitud al sistema de Educación a Distancia dependiente de la UNMDP la apertura del aula virtual 17-09-08 |
Fortalecer la comunicación interinstitucional entre el Equipo de trabajo. |
Uso permanente y actualizado del Aula Virtual. |
Realización de un afiche indentificador del proyecto. |
Visibilizar el proyecto ante la comunidad educativa. |
Afiche identificador del Prointegrar (ver anexos) |
Jornada de trabajo con los directivos y docentes de las Instituciones participantes 23/09/08 |
Generar un compromiso de trabajo a fin de participar de las diferentes etapas del proyecto: Formación -Orientación en las prácticas docentes- Integración de los espacios de construcción del proyecto con la totalidad del equipo. Facilitar la memoria del proyecto según el registro objetivo y subjetivo que cada docente/ estudiantes realiza. (Se distribuyen cuadernos a tal efecto) |
Acta Acuerdo Interinstitucional. (ver Anexos) Certificaciones Registros en los cuadernos de cada participante |
Presentación de proyectos al Inspector Jefe Regional y a los Inspectores Jefes Distritales. Regiones Educativas 18, 19 y 20. 26-09-08
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Dar a conocer el proyecto anticipando la intervención de los docentes a cargo. |
Reunión Interinstitucional. Certificaciones
Acta resumen de la reunión. |
Jornada de Visualización de Diseño a cargo de la Lic. Sandra Nicastro. 23-10-08 |
Revisitar el proyecto. Clarificar el objeto de intervención. Identificar las fortalezas del equipo. Ajustar el cronograma. Ajustar las funciones de cada participante desde su institución y desde su disciplina. Compartir bibliografía |
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Acuerdo sobre la planilla- instrumento para el registro de la práctica. 23-10-08
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Diseñar el instrumento de recolección de la información. |
Planilla de registro de la Práctica. ( ver Anexos) |
Taller de integración con los docentes de las EEM
26-11-08 |
Propósitos: -Reconocer se en el Proyecto. – Conformar se como grupo orientador Cierre: Intercambio de miradas. Como docente de la práctica ¿cómo me veo? ¿Cómo veo a mis colegas de otros niveles educativos? |
Registros. Acta. Afiches con registros. ( ver Anexos) |
Se solicita a las autoridades competentes la designación de los participantes del Programa a través de una Ordenanza del Rectorado.
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Reconocer la participación de los docentes de la UNMDP en el Prointegrar. |
Resolución de Rectorado 1325/08 |
Se realiza un Taller con los docentes de la EEM. La opinión de los practicantes se vuelca en afiches a fin de ser discutidos por todo el equipo. 16 12 08 |
Reunión local para realizar la planificación del Taller de Integración de los Estudiantes al Proyecto. |
Acta Planificación del Taller Síntesis de las opiniones ( ver Anexos) |
Enlace Universitario. Diario La Capital. Articulo ¿Qué miramos cuando miramos el aula? 19 12 08 |
Difundir el Programa de Articulación a la comunidad universitaria y a la sociedad. |
Publicación del artículo. |
Gestión para la adquisición de material didáctico y bibliográfico. 15 12 08 |
Acompañar con recursos didácticas las prácticas docentes. |
Tramite en circuito Expediente Nº 1-8986/08. Autorización de procedimiento de selección Nº 17. |
Taller con los estudiantes. Se vuelva en una afiche la opinión de los estudiantes acerca de los docentes orientadores. Se comparan con la producción del día 16- 12 -08
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Propósito: Reconocer se en el Equipo de trabajo. Trabajo por grupos Propósito: Recordar el oficio docente…los primeros momentos. |
Planificación Acta. Afiches. Registros. (ver anexos) |
Jornadas con la LIc. Sandra Nicastro 20 y 21 de Febrero 2009 |
Ajustar la metodología de trabajo que se utilizará en las prácticas con todos los participantes del equipo.
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Documento. |
Trabajo disciplinar sobre normativa institucional de las residencias y singularidades de la puesta en marcha. 10 03 09 |
Relevar la normativa institucional y la dinámica de las prácticas/residencias pedagógicas. |
Documentos. |
Cronograma de observación y registro de la práctica docente. 03-03-09 |
Organizar por disciplina el cronograma de observación de las prácticas. |
Cronograma. |
Jornada de Trabajo sobre Registro y cronograma de las prácticas (trabajo de campo.) 28 04 09 |
Propósitos: Construir, autoevaluar y evaluar una experiencia de registro de la observación de la práctica. Efectuar el registro de una clase y compartirlo con todo el equipo a través de un fragmento de clase filmado.
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Planificación (ver anexos)). Producciones. |
V Jornadas sobre la Formación del Profesorado: docentes, narrativas e investigación educativa. 7,8 y 9 de mayo 2009 |
Compartir dos producciones con colegas del país y del extranjero |
Resumen de los trabajos -Trabajos (ver anexos) Certificados. |
Observaciones:
A la entrega del informe parcial estamos realizando el trabajo de campo, en el aula, que arrojará sesenta registros para analizar. Dichos registros, que tendrán formato de narraciones será lo que permitirá realizar el informe final.
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PROYECTO DE ARTICULACIÓN E INTEGRACION DE LA FORMACION DOCENTE
PROINTEGRAR
Formulario 3
Conclusiones
3.1 Descripción del avance en la ejecución según lo planteado en el proyecto.
Es importante aclarar, en este punto, que el proyecto original tuvo un ajuste y que el mismo fue consensuado por el equipo de trabajo.
El epicentro del ajuste lo constituyó la jornada de trabajo con la Lic. Sandra Nicastro quien confrontó las diversas miradas institucionales sobre el objeto de intervención.
Esa diversidad tensionada por el equipo y conducida por el mismo hacia un espacio de homogenización –tendiente a buscar consensos y minimizar diferencias-, fue revertida, desde un espacio reflexivo y visualizada como una fortaleza.
Esta nueva perspectiva arrojó como consecuencia el abandono de actividades para concentrarnos en un objeto de estudio en profundidad y con claridad metodológica:
El estudiante haciéndose docente y el registro áulico como técnica de recolección de la información
El encuadre del ajuste fue el cronograma (12 meses) con un equipo de trabajo de treinta y tres personas: Coordinador general, coordinadores académicos, docentes orientadores de la practica por la Universidad, por los Institutos y las Escuelas Medias por asignatura; estudiantes por la Universidad y por los Institutos, por asignatura.
¿Qué actividades planteadas en el proyecto original fueron dejadas de lado?
La producción de materiales didácticos para Lengua, Matemática, Historia y Geografía, el proyecto original proponía “… en este punto, se dispone del Servicio de Educación Abierta y a Distancia, dependiente de la Secretaría Académica de la UNMDP, para quienes opten por el diseño de materiales didácticos con incorporación de nuevas tecnologías.”
Una vez consensuado el ajuste, el cumplimiento de las actividades propuestas y el cronograma se ejecutaron totalmente con alta satisfacción por los resultados obtenidos.
3.2 Describa obstáculos y facilitadores intra e interinstitucionales presentes en esta primera etapa de ejecución
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Obstáculos Intrainstitucionales:
De tipo comunicacional: en una escuela ante la presencia de los estudiantes – practicantes la dirección del establecimiento expresó desconocimiento del programa. Cese de actividades en las instituciones por causas diversas: paros, falta de agua, mesa de evaluación entre otras que modifica el cronograma original.
Obstáculos Interinstitucionales:
En una de las disciplinas no se comprendió con igual intensidad el apego al cumplimiento del cronograma (no sólo en los tiempos sino en los registros pactados).
Facilitadores:
– Uso del aula virtual.
– Alto compromiso de los docentes participantes del proyecto.
– Visualizadas en las voluntades individuales de llegar a buen puerto con este Proyecto
– Compromiso institucional de las Escuelas Medias. (Dirección, profesores, bibliotecarios, preceptores, auxiliares y alumnos),
– El préstamo de materiales didácticos para llevar al aula y usar con los alumnos.
– El buen nivel de participación del alumnado en las propuestas didácticas de las practicantes.
– Las personas que trabajaron en él, tanto de las distintas Instituciones como los alumnos participantes (también de distintas Instituciones) demostraron en todo momento deseos de trabajar, de mejorar las prácticas docentes, de reflexionar sobre ellas, y buscar un punto de encuentro entre Instituciones como son la Universidad y los Institutos Superiores
Finalmente, todos deseamos que nuestras voces sean escuchadas y que esto no se transforme en un mero ejercicio intelectual sino en el punto de partida de una relación inter institucional más sólida y fluida.
3.3 Hubo cambios en la ejecución del proyecto propuesto a partir de situaciones imprevistas –beneficiosas o no-? En caso de que los hubiera enumerarlos y explicar cómo se incorporaron al proyecto.
Se realizaron cambios en el Proyecto, no por situaciones imprevistas, sino por la invitación que se le hiciera a la Lic. Nicastro en octubre de 2008. A partir de trabajar intensamente durante una Jornada en torno al Proyecto, y desde la perspectiva de Lic. Nicastro, pudimos replantear una serie de cuestiones.En generales, todas fueron beneficiosas:
Se acotaron los propósitos del Proyecto a fin de facilitar su ejecución
Se discutieron y replantearon hipótesis, como resultado del paso dado en el punto
Logramos centrar de un modo más preciso nuestro objeto de estudio.
Se limaron prejuicios inter institucionales preexistente
3.4 Indicar impacto institucional y social de las actividades desarrolladas.
Las instituciones participantes han valorado de manera significativa lo inédito de la propuesta.Es la primera vez que un proyecto las reúne para trabajar conjuntamente. Se suma a ello los objetivos relevantes que se han querido desarrollar:
—Fortalecer las escuelas sedes en su rol de instituciones formadoras.
—Profundizar la comprensión sobre las prácticas de enseñanza articulando los saberes de las instituciones, contenidos disciplinares y procesos de enseñanza y de aprendizaje.
—Lograr producciones colectivas generadas por el equipo de trabajo a partir de sus experiencias, reflexiones y propuestas.
Asimismo otro aspecto a destacar es la disponibilidad de las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Bs. As., tales como el Inspector Jefe Regional y los Inspectores Jefes Distritales, Regiones Educativas 19 y 20, que manifestaron su interés y apoyo para que las instituciones, directivos y docentes dependientes de su jurisdicción, participaran del proyecto.
Las reuniones para ajustar acuerdos, para preparar los encuentros generales y estos mismos, contaron siempre con representantes de las distintas instituciones y se desarrollaron en climas de producción creativa y de marcada cordialidad.
En los encuentros donde estuvieron presentes los estudiantes, el diálogo fue singularmente rico pues se expresaron con sincera autenticidad y sus aportes vinculados con posibles dificultades que podrían llegar a tener al momento de las prácticas, fueron muy valorados por todos los docentes, tanto los Orientadores de las Prácticas de los Institutos o la Universidad como los de las Escuelas Medias.